Extracto de un artículo de la página:
"CONSTRUMÁTICA - Ingeniería, Arquitectura y Construcción".
El artículo completo puede leerse en el siguiente enlace:
_
Tipologías Básicas
Aunque las formas fundamentales son las mismas, por la inclusión de nuevos materiales e innovadores sistemas constructivos, muchas y muy variadas son las soluciones en materia de escaleras, dándole en muchos casos el carácter de protagonista en la estancia donde se encuentran.
Básicamente existen tres tipos de escaleras:
Existen muchas variantes, hay escaleras sencillas de un solo tramo con o sin descanso intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando la dirección en los descansos intermedios.
Las escaleras curvas permiten diferentes combinaciones: circulares, ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no. Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la caja sea rectangular.
Las escaleras circulares que definen un círculo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho (entre 0,50 y 0,70 m), con el inconveniente que son muy incómodas para descender. Dentro de las escaleras mixtas se debe evitar que en la combinación de los tramos rectos con curvos exista un cambio brusco, para ello se realiza una compensación del tramo recto al curvo para lograr un paso gradual al usuario.
Dentro de este tipo, hay escaleras con giro de 180º (media vuelta) y con giro de 90º (un cuarto de vuelta).
A continuación se enuncian distintas soluciones:
Elementos de las Escaleras
Definimos a continuación algunos términos usuales de las diferentes partes y elementos que componen una escalera:
Altura entre plantas
Es la distancia que media entre la cota superior del pavimento de dos plantas consecutivas. Es el inicio de la escalera en sentido ascendente.
Es el ancho de paso de la escalera.
Es el espacio que contiene la escalera cuando ésta posee su recinto propio.
Diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos o entre éstos y un descanso. Sector de la escalera con mayor superficie, donde se interrumpe la secuencia de escalones.
La fórmula que se utiliza para calcular su longitud es:
-
-
L = Nº de pasos x 64 + huella del escalón
Daremos un ejemplo:
Un descanso de un solo paso en una escalera con 28 cm de huella es
-
-
L = 64 + 28 = 92 cm.
Uno de dos pasos será:
-
-
L = (64 x 2) + 28 = 156 cm.
Es la meseta final de la escalera.
La escapada es la altura libre vertical entre el plano horizontal (huella) y el forjado (techo superior). Por lo general la altura mínima es de 2,10 m.
Con la flecha se indica en los planos (planta) el sentido ascendente de la escalera.
Se denomina huella a la parte horizontal del peldaño. Línea de Paso o de Huella
La línea de paso es la línea por la que se pasa la mayoría de las veces, y donde se calculan las fórmulas de contrahuella / huella; es de mucha importancia en escaleras curvas o con peldaños no rectangulares. En éstas últimas se considera una línea separada de 40 cm. del ojo de la escalera. Espacio libre interior entre bordes internos de dos o mas tramos de una escalera.
Superficie de apoyo y elevación, elemento para pasar de un nivel a otro, se compone de huella y contrahuella.
Relación entre contrahuella y huella; se puede indicar en grados (gradiente), en tanto por ciento o mediante la relación entre huella y contrahuella. El tramo de la escalera es cada secuencia consecutiva de escalones entre dos descansillos. El número de escalones no debe ser inferior a 3 ni superar los 16.
Vuelo del Escalón
Parte del escalón que sobresale por su canto anterior a fin de lograr mayor superficie de pisada. El vuelo máximo puede ser de 4 cm., ya que tal elemento sobresalido puede ocasionar tropiezos al usuario. El vuelo no se considera en el cálculo de pendientes ni en la relación huella/ contrahuella.
Elemento resistente, cada una de las vigas que sirven de soporte sobre el cual descansan los escalones de cada tramo de la escalera. Pendientes
La pendiente adecuada define una escalera cómoda y segura.
Para el trazado de escaleras, se adopta como norma general una huella extensa en pendientes poco pronunciadas; en cambio, en subida empinada, se realizan huellas mas cortas.
Las medidas más empleadas en escaleras de tránsito habitual son de 19/25 a 18/27.
En el interior de viviendas unifamiliares, las pendientes pueden llegar a los 45º de inclinación, con medidas de contrahuella/huella de 20/20 a 25/25 (solo en zonas de poco tránsito tales como accesos a desvanes o a sótanos). Las escaleras en espacios públicos, tales como escuelas, cines u otros edificios públicos, se calculan entre 17/29 y 16/31.
Para escalinatas y escaleras exteriores, cuyas pendientes son más suaves, se calculan con medidas entre 15/33 y 10/43.
La Normativa DB-SU del CTE, indica en su apartado 4.2.1. que : Los peldaños tendrán en los tramos rectos una huella mínima de 28 cm. En tramos rectos o curvos la contrahuella medirá 13 cm como mínimo, y 18,5 cm como máximo, excepto en escuelas infantiles, centros de enseñanza primaria o secundaria y edificios utilizados principalmente por ancianos, donde la contrahuella medirá 17 cm, como máximo.
Relación Huella/Contrahuella
-
-
-
-
-
-
-
54 cm ≤ 2C + H ≤ 70 cm
A Tener en Cuenta en el Diseño de Escaleras
El paso normal de una persona sobre terreno horizontal mide entre 55 y 65 cm. de longitud.
En terrenos en subida, el paso se acorta, en ascensión vertical se reduce a la mitad.
Para que una escalera sea cómoda, las huellas (H) y las contrahuellas (C) deben guardar la relación indicada en la normativa expresada más arriba. En pendientes muy empinadas como por ejemplo en las escalas de las embarcaciones, se emplean fórmulas específicas.
Del mismo modo, para pendientes mucho menores, de ángulo pequeño, se utilizan en rampas o en la combinación de rampas y escaleras.
Siempre es más difícil bajar que subir una escalera.
Por razones de seguridad, se recomienda que la relación huella/contrahuella se mantenga igual en todo el recorrido de la escalera, ya que el usuario realiza ese avance escalonado (tanto el ascenso como el descenso) con cierto automatismo y equilibrio definido por la pendiente, si se modifican cualquiera de sus dos dimensiones (H /C), trastabilla y pierde el equilibrio pudiendo caer.
Dimensiones
Indicamos a continuación las contrahuellas (alturas entre peldaños) mas usuales en relación al destino de la escalera:
En escalas de emergencia, por ejemplo de las chimeneas, se separan los peldaños o barras a una distancia de 30 cm. aproximadamente.
El proyecto de una escalera además de la relación huella/contrahuella, considera las dimensiones correspondientes a su anchura, a las dimensiones del recinto o la caja de escaleras donde se sitúa la misma.
De acuerdo a la normativa vigente, el ancho útil de una escalera, es la luz libre entre pasamano y pasamano o entre pasamano y muro.
La anchura del tramo está en relación con la cantidad de personas que la puedan utilizar al mismo tiempo; de manera que:
-
Ancho de Escalera
-
Para 1 persona......... 1,00 m. (mínimo 0,75 m.)
-
Para 2 personas........ 1,30 m. (mínimo 1,10 m.)
-
Para 3 personas........ 1,90 m. (mínimo 1,80 m.)
Para evitar aglomeraciones con los consiguientes accidentes, las puertas de acceso a escaleras deben tener como mínimo el mismo ancho de la escalera.
-
Tipo de Construcción
-
-
Ancho del Tramo > o = a 0,90 m.
-
-
Anchura del Tramo > o = a 1,00 m.
-
-
Anchura del Tramo > o = a 1,10 m.
-
-
Se considera anchos > o = a 0,70 m.
-
-
Se considera anchos > o = a 0,90 m.
-
-
Anchura > o = a 1,30 m.
-
-
Anchura entre 1,50 m. y 2,00 m.
-
-
Anchura entre 1,25 m. y 2,50 m.
-
-
Anchura entre 1,25 m. y 1,80 m.
Cuando la anchura supera el 1,90 m., se pueden dividir por medio de una barandilla; cuando la escalera supera una anchura de 2,50 m, es imprescindible el uso de barandilla intermedia. Las dimensiones de una escalera se calculan en función de la cantidad de personas que circulan por ella y del tiempo necesario para desalojar el edificio.
La normativa contra incendios reglamenta y fija las dimensiones a emplear en cada caso.
Los descansillos se utilizan para cortar una secuencia en tramo recto, el número mínimo por tramo se considera de tres peldaños entre descansillos. Cuando se construye una escalera de estas características, conviene destacar la diferencia de niveles, pudiendo iluminar o revestir los peldaños de diferentes tonos, pues se corre el riesgo que pasen inadvertidos con peligro de caída.
El número mínimo por tramo es de tres escalones; el máximo entre descansillos se establece entre 16 y 18 escalones.
En el tramo recto la escalera no cambia de dirección; cuando forma un ángulo de 90º, tenemos un descansillo de cuarto de vuelta. Si la escalera está formada en ida y vuelta por dos tramos de 180º, el descansillo será de media vuelta.
Cuando la escalera cambia de dirección, en cada descansillo, se dispone de la barandilla continuando el recorrido sin interrupción. La superficie de cada descansillo debe permitir que el usuario continúe ascendiendo o descendiendo sin alterar el ritmo.
La altura de paso libre se mide desde el borde anterior del escalón terminado hasta el borde inferior del techo terminado. Se establece como altura mínima de paso: 2,10 m.