Vigas Boyd.

La condición de "Resistencia"  (verificación de las tensiones admisibles) es el primer escalón en el análisis dimensional de una viga. 
El segundo es verificar su "Estabilidad Dimensional" ; que la deformación máxima (flecha) no supere la admisible.


Para el caso en que sea necesario cubrir grandes luces, existen dos caminos posibles a tomar para su dimensionamiento. 
El primero es por medio de perfiles metálicos macizos, conformados por la unión de varios perfiles unidos por chapas (platabandas). El segundo camino es el de generar vigas compuestas. 

Estas vigas compuestas, a su vez,  pueden ser de dos clases: 

a) Vigas reticuladas.
b) Vigas Boyd. 
El caso (b) es el que se ve en la fotografía. Se obtiene mediante la mecanización de un perfil laminado IPN con cortes en forma de trapecio y luego desfasando el alma en forma longitudinal.
Figura nº2: Procedimiento de fabricación de una viga Boyd.
Fuente: ArcoWeb.   
http://www.arcoweb.com.br/tecnologia/
vigas-casteladas-e-celulares-estruturas-metalicas-08-02-2010.html


Esta característica constructiva genera vigas capaces de verificar a luces mayores a 10 metros y a diferencia de la viga continua de igual momento de inercia, su peso es considerablemente menor producto de los vacíos intermedios.
Se observa en la foto superior que la viga que no supera esta longitud se arma directamente con un perfil IPN.


Pregunta: ¿Dada la condición de luz a cubrir en la estructura de la fotografía, por qué no se dimensionaron el resto de las vigas transversales en forma de tipo mixto ó reticulado?


Pregunta: ¿Pueden estos vacíos intermedios estar ubicados con más densificación hacia los extremos de las vigas y a su vez no existir en la zona media de ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario